La asociación recuerda a Robles que en los últimos meses los medios de comunicación han publicado un aumento de denuncias por acoso laboral o acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas

La Asociación de Militares y Reservistas Red 45+ ha remitido una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar que todo el personal de las Fuerzas Armadas en activo o en reserva, o de cualquier otra situación administrativa, pierdan sus privilegios y condecoraciones si son condenados por delitos de acoso laboralsexual, violencia de género o abuso de autoridad.

Una obviedad que, sin embargo, no ocurre tras los muros del Ejército, donde ni siquiera se reconoce el acoso laboral.

En su escrito a la ministra, el presidente de la asociación recuerda a Robles que en los últimos meses los medios de comunicación han publicado un numeroso aumento de denuncias por acoso laboral o acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

Re 45+ también recuerda a la titular del Ministerio de Defensa que, durante los últimos años (9 años), ha incumplido con la obligatoriedad que exigía el punto segundo, apartado A, de la resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Función Publica, por la que se aprobaba y se publicaba el acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente el acoso laboral  en la administración General de Estado. 

Veto al acoso laboral

ARED45+ recuerda en su escrito a la ministra que «en el año 2011 el Ministerio de Defensa vetaba el Acoso Laboral en el seno de las Fuerzas Armadas».

Con fecha 21 de julio de 2019, una asociación profesional adscrita al Ministerio de Defensa registraba una solicitud de modificación de la Instrucción Técnica 07/19 del Ejercito de Tierra en lo relativo al acoso laboral. Con fecha 24 de julio de 2019, el Ministerio de Defensa rectifica y modifica la instrucción Técnica 07/19 del Ejercito de Tierra en lo relativo al acoso laboral. Con fecha 12 de julio de 2019, una asociación profesional adscrita al Ministerio de Defensa registraba una solicitud de incluir el Acoso Laboral en las Fuerzas Armadas amparándose en la resolución antes mencionada. Con fecha 29 de noviembre de 2019, el propio ministerio de Defensa anunciaba en su pagina web, mediante nota de prensa “estudiar medidas adicionales de protección frente al posible acoso profesional en las Fuerzas Armadas” afirmado que, “trabaja ya en la elaboración de un protocolo especifico para reforzar la legislación militar”, sin tener resultados de este, un año después del anuncio.

 

FUENTE: DIARIO 16.                                   AUTOR: María José Pintor Sánchez-Ocaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *