La situación de indefensión de las mujeres en el Ejército necesita de una inmediata y urgente intervención del Gobierno. Mientras desde el Ministerio de Defensa, que lidera Margarita Robles, se mira para otro lado, Diario16 lleva tres años haciéndose eco de la situación de acoso y derribo contra mujeres a las que, si son incómodas o hablan con la prensa, se les acaba expulsando de las Fuerzas Armadas. Hoy contamos un nuevo episodio de la ex soldado expulsada del Ejército Cristina Valdearcos, a quien en esta ocasión -tras muchos otros atropellos- un juez militar, en el 2019, le cuestionaba el derecho al aborto por causas médicas.

En el vídeo del juicio de un Tribunal Militar, al que ha tenido acceso Diario16 y que hace público para demostrar la situación por la que vive ésta y otras muchas militares del Ejército, se puede comprobar cómo el juez militar pone en duda el derecho al aborto por causas médicas al que fue sometida la soldado Valdearcos. Este juicio militar tuvo lugar después de que la teniente coronel María Gracia Cañadas García-Baquero, impusiera el alta a la artillería a pesar de estar pendiente de la fecha para una operación de espalda y se tuviera que someter después a un aborto.

Un juicio que, por supuesto, perdió la soldado, pero que después los tribunales ordinarios le darían la razón por la vía civil de contencioso administrativo.

Acoso

Por cierto, que ambas cosas tienen lugar tras un ataque de ansiedad de la soldado por el acoso que sufría de esta teniente coronel, perteneciente a una de las familias poderosas de las Fuerzas Armadas, y cuyo padre, recientemente fallecido, Juan Cañadas Lorenzo, fue uno de los firmantes del famoso «Manifiesto Franquista de los Cien».

Cristina Valdearcos, como ha venido denunciado Diario16 en numerosas ocasiones, fue expulsada del Ejército por una falsa acusación de haber protagonizado un vídeo porno.

Uno de decenas de casos de acoso y derribo contra las mujeres en las Fuerzas Armadas. Situación que también ha reconocido a nuestro medio la portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Zaida Cantera. La diputada socialista lamenta que hoy los casos de acoso contra las mujeres en el Ejército sigan sucediendo igual que cuando ella se vio obligada a ir a la prensa para denunciar su situación.

Por el momento, el Gobierno no ha movido ficha para ayudar a las mujeres militares acosadas dentro de las Fuerzas Armadas. De hecho, la portavoz del Ejecutivo, la ministra María Jesús Montero, ha defendido la, a su juicio, excelente labor de Margarita Robles en este sentido.

Fuente: Diario 16.      Autor: María José Pintor Sánchez-Ocaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *