El Estado Mayor del Ejército ha establecido que no prevalezca la graduación por delante de la estatura. La decisión discrimina especialmente a las mujeres

Un oficio firmado por el secretario general del Estado Mayor del Ejército sobre “Criterios para las formaciones y actos de especial relevancia” ha provocado una polémica interna importante entre militares de la Escala de Tropa del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital ha podido consultar dicho oficio, en el que se establecen una serie de instrucciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) “con la finalidad de establecer criterios que faciliten la actuación de los jefes de UCO [unidades, centros y organismos] para las diferentes formaciones con motivo de actos o rendición de honores”.

Son, por tanto, criterios sobre cómo constituir las formaciones de militares en desfiles, actos solemnes, paradas militares…

“Cabos y soldados indistintamente”

El primer punto del oficio señala que “en aquellas unidades cuya proporción de suboficiales y cabos 1º es elevada (unidades logísticas, acorazadas, de helicópteros…), estos últimos podrán formar en filas sucesivas”.

Cosa distinta es lo que sucede con las unidades de honores, piquetes o para actos de especial solemnidad en las que se organiza una unidad en representación de su totalidad, como es el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y el Día de las Fuerzas Armadas (que se celebra entre finales de mayo y principios de junio).

En ese caso, las unidades se constituirán “con personal (tanto cuadros de mando como tropa) seleccionado por prestancia e idoneidad (altura, IMC [Índice de Masa Corporal], instrucción en la ejecución del orden cerrado, uniformidad, etc) y, tanto la 1ª fila como el resto del bloque formará según estaturas (con los guías en el lado por donde llegue la autoridad que preside o, en los desfiles, el lado de la tribuna)”.

Si se debe formar una segunda o más filas de cabos 1º, “estos formarán a su vez por alturas”. Lo que más polémica ha provocado es el añadido de “colocándose los cabos y soldados indistintamente a continuación también por estatura”.

Unidades al completo

Para aquellos actos en los que las unidades formen al completo, el Estado Mayor del Ejército dispone que “el Mando de Primer Nivel, o en su defecto, el jefe de UCO, podrá dictar las instrucciones que estime más adecuadas de acuerdo con la finalidad y relevancia del acto (conmemoración de la UCO, actos de régimen interior…), de la autoridad que ocupe la presidencia del mismo (p.e. en las visitas de SMER [Su Majestad el Rey]) y si la formación es con o sin armamento”.

Sí plantea varias opciones “con carácter orientativo”:

Autor: Aurelio Ruiz Enebral. Fuente: El confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *